Teléfonos modulares, hechos para durar
/Probablemente, si estás leyendo esto, conoces a alguien que haya tenido que reemplazar su smartphone luego de dejarlo caer y tuvo que comprar un teléfono nuevo (o el mismo) ya que los repuestos suelen ser caros o difíciles de conseguir.
Teniendo esta desafortunada situación en mente, algunos fabricantes decidieron que algo debería hacerse al respecto y así es como los 'Teléfonos Modulares' fueron ideados.
Un teléfono modular es un smartphone construido con componentes que pueden ser remplacados o mejorados independientemente. Los componentes vienen en módulos fáciles de remover que se adhieren a una tarjeta principal (main board), la cual es el componente principal del teléfono.
El propósito de los teléfonos modulares es reducir el desperdicio electrónico, incrementar la durabilidad de los teléfonos y bajar los precios para reparaciones o mejoras.
El primer proyecto de esta índole fue Phonebloks (2013). Actualmente existen tres proyectos importantes de teléfonos modulares:
El Fairphone 2, que aboga por productos electrónicos más justos con el consumidor y prácticas éticas de manufactura; Project Ara (apoyado por Goggle), que pretende construir teléfonos asequibles para todo el mundo y así llevar el internet a todas partes; y el Puzzle Phone, cuyo propósito es devolver la fabricación a mercados locales y producir con prácticas amigables con el medio ambiente.